Muchas personas dirán que el cine no es lo que era antes. Y hay algo de cierto en eso; sin embargo, la necesidad de contar historias está latente en todo momento y en más personas de las que uno se imagina. La posibilidad de transmitir sensaciones, sentimientos, emociones, ideas y hasta solo vibras es parte del mejor cine que crece, cambia, se destruye, se transforma y se vuelve a formar. Entre el cine y el streaming, las historias más interesantes deben ser buscadas con más cuidado y detenimiento. Sin dejar que un algoritmo ni los medios le impongan los gustos o le construyan a uno el repertorio, aquí les quedan las mejores películas de este año, 2024, estrenadas en cine en Costa Rica o en una plataforma de streaming, porque ya no se las puede dejar atrás, con tantísimo contenido; aunque no todo es interesante, algo puede ser rescatado.
Una mención especial para Hugh Grant, una de las mejores actuaciones del año, con su malévolo pero irresistible personaje en Heretic. Thriller intelectual que pretende profundizar en las estructuras de la creencia y de la naturaleza repetitiva de la creatividad humana. Fascinante narración consolidada en la fantástica actuación de Grant.
Y otra para Kill, casi la mejor película de acción del año, donde sus excesos son su mayor virtud y su naturaleza incesante le permite adentrarse en las curiosas dinámicas familiares. Sus hechos ocurren todos dentro de los vagones de un tren en movimiento y la claustrofobia le permite alcanzar los mayores y mejores niveles de tensión posibles. ¡Todo un viaje!
—
Las mejores del 2024
10. We Live in Time (El tiempo que tenemos)
Entre tantas peliculas que nos hacen recordar las cosas duras de la vida, pocas nos hacen reflexionar sobre los aspectos más significativos. We Live in Time (El tiempo que tenemos) hace hincapié en ambas. Este es un sutil vistazo a la vida de dos personas que se enamoran y comparten su vida juntos, entre la vida y la enfermedad. Gracias a la dirección de John Crowley, la película transcurre en «desorden», como si se tratara de recuerdos que se entrelazan por sentimientos, antes que por continuidad. Así, We Live in Time resultan retazos de dos vidas, convertidas en tres, convertidas en dos de nuevo. Pero lo hace con mucha gentileza hacia sus personajes y nunca cae en manipulaciones constantes ni clichés. Termina siendo una celebración de la vida, antes que nada. (Una secuencia en el baño de una gasolinera es su mejor demostración de que su estructura funciona tan bien.)
9. A Quiet Place: Day One
Tercera entrega de una franquicia muy exitosa, pero por siempre enfocarse en una historia específica y hacer crecer su mitología poco a poco. A Quiet Place: Day One triunfa porque une los caminos de dos personas muy diferentes y les da un objetivo común: sobrevivir. Y entre la supervivencia y los ya conocidos monstruos del sonido, surge un tema increíble dentro de su narrativa: la bondad. El apoyo ante el peligro es una cosa, pero el desarrollo y dinámica entre los personajes consigue dar una de las demostraciones de gentileza que pocas veces se ven en el cine. Y lo mejor es que solo se trata de conseguir una pizza para alguien más.
8. Furiosa
George Miller filmó su obra maestra con Mad Max: Fury Road, pero tenía pensada la historia de su protagonista al mismo tiempo, y fue este año que logró terminarla. Con un ritmo muy diferente a su predecesora, Furiosa transcurre a lo largo de varios años y se enfoca más en la perspectiva del viaje interno de su protagonista mientras vive y experimenta el mundo exterior desarrollándose. Esta es película que cuenta una historia, la cual su protagonista no quiere que se cuente. Es el genio incomprendido de George Miller y su grandeza en contar historias fuera de lo común. (Disponible para ver en Max.)
7. His Three Daughters
Las mejores películas de carácter teatral siempre aprovechan el espacio en el cual suceden y funcionan gracias al peso de sus actores. El caso de His Three Daughters recae en el dinamismo de su guion y en las tres actrices que brindan su propia chispa a la pantalla. Cuando el diálogo es lo que las desarrolla, las miradas, actitudes y movimientos serán lo que profundiza a estas tres hermanas que deben cuidar de su padre en lecho de muerte. La suerte es que la cámara es dinámica, sus ángulos tienen algo que decir y el espacio cerrado nunca es monótono. De pequeña producción, pero de corazón lleno de sentimiento y empatía humana. (Disponible para ver en Netflix.)
6. The Animal Kingdom (Criaturas asombrosas)
Entre el mundo animal y mundo humano hay solo una línea. Esta película cruza esa línea y plantea una sociedad que juzga el cambio, la diferencia y lo desconocido. Al funcionar como metáfora de muchos temas, el subtexto de El reino animal la eleva por su contenido, pero es historia sostenida por su excelente dirección y actuaciones camaleónicas, perrunas y aviares.
5. Trap
La más reciente idea original de M. Night Shyamalan y su genial, brillante y creativa manera de llevar la tensión del thriller al máximo. Muchos la habrán tildado de exagerada, poco realista y hasta de ridícula, pero ese es el cine, ¿no? Llevar la realidad a sus rincones más inusitados y elevar una narración hacia los momentos más inesperados. Además, Shyamalan lo enmarca de manera casi meta narrativa, al hacerlo sobre la relación de una hija que debe enfrentar el lado más oscuro de su padre. En medio de eso, las imágenes que consigue Trap van desde lo observado a través de las diferentes pantallas que nos rodean hoy en día. Parece mucho, pero funciona y el estilo visual siempre es el fuerte de tan genial —y ya no tan querido— director.
4. Los delincuentes
Morán trabaja en un banco y decide robarlo porque está harto de laburar allí y de su monotonía. Al tomar esa decision, involucra a Román y le da el dinero para que lo mantenga a salvo mientras él cumple su sentencia en la cárcel. Los delincuentes es película de pares, de personalidades divididas, de primeras y segundas partes, de dos. Hasta que llega una tercera y ambos amigos se ven envueltos en situaciones similares en distintos momentos. Esto es desarrollado con el ritmo fílmico más fascinante y la cámara más ingeniosa. ¿El espejo es reflejo de la realidad o de lo imaginado? Cuando las dos caras de la moneda son expuestas y no se distingue la diferencia entre una y la otra, ¿cuál es la que permanece? (Disponible para ver en Max.)
3. Bastarden (La tierra prometida)
El cine danés es potente, incisivo, atemporal. The Promised Land o Bastarden no es la excepción. Por más que suceda durante la época de monarquía de 1755, la historia es profundamente humana y llena de matices. Sin embargo, su historia está tan bien hilada y desarrollada que el espectador solo se verá envuelto en los acontecimientos y en el impacto de sus giros dramáticos. Esta es película de personajes complicados, complejos y asentados en una perfección circular cinematográfica. Entre la venganza, la codicia y la testarudez, perduran el cariño inesperado y los lazos que se forjan a través de los años.
2. El conde de Monte Cristo
Podría no parecer algo fresco, adaptar de nuevo el clásico inigualable de Alexandre Dumas, pero algo logra esta película que se convierte en una de las narrativas más envolventes de los últimos años. Podrá ser el ingenio de Dumas de 1844, pero esas emociones humanas nunca dejan de mantenerse vigentes. Aquí, con una duración de tres horas exactas, la única palabra para describirla es «épica». Gracias a su incomparable ritmo, cada escena de metraje está justificada; los momentos de tensión se acumulan conforme la trama se complica, solo para darnos un giro aún mejor con cada minuto que pasa. El resultado es envidiable, la cinematografía es envolvente y los personajes, complejizados hasta su máxima expresión.
1. Challengers
Cuando el cine se deja llevar por sus instintos más primarios. cuando la energía se siente en cada imagen. Cuando el montaje le hace a uno vibrar. Cuando las emociones permanecen al final de cada escena. Cuando lo que se muestra va más allá de lo que podría significar. Cuando el deporte y el cine se unen, y su goma es la sexualidad humana, pero en realidad son las necesidades básicas del instinto casi animal. Cuando el gusto por algo es solo el primer paso a disfrutar lo demás. Cuando el triángulo amoroso es solo el comienzo de algo más complejo, pero no tan complejo, en realidad. Cuando el entretenimiento es cine puro y el cine puro es entretenimiento, movimiento, acción y emoción. Eso es Challengers y mucho más. (Disponible para ver en Prime Video.)
¡Feliz año nuevo 2025!