top-shows-2022

La televisión ha cambiado. La cantidad de producciones serializadas que existen al día de hoy sobrepasan el tiempo disponible para verlas. La variedad de opciones es muchísimo más amplia que el menú de cualquier restaurante. Las personas ya no ven los programas de la misma manera: sea en maratón, semana a semana, o dejando botada la serie luego de un primer episodio (me sucedió, lo confieso). Demasiadas plataformas intentan encontrar relevancia y éxito entre tanta competencia para atraer ojos y tarjetas de crédito. La calidad de cada programa ya no es tan fácil de medir, pues las maneras de contar una historia a largo plazo cambian, se transforman y ya no se desarrollan como antes. El abarcar todo lo que estrene o regrese de la televisión es prácticamente imposible. Por eso, tomen esta lista como recomendaciones aleatorias, que hicieron vibrar las posibilidades narrativas, emocionales y de lo que la televisión puede lograr. Más que solo ver y entretenerse, las series pueden ser un medio reflexivo sobre la conducta humana, sobre los deseos escondidos de las personas, sobre lo que nos une como personas, sobre las cosas que nos hacen reír, sobre las aventuras que podrían suceder durante un viaje (sea interno o externo), y hasta tener dragones gigantes. Al día de hoy, todo se vale entre el episodio y la temporada.

Menciones honoríficas: Pachinko (AppleTV+), Severance (AppleTV+), The Empress (Netflix), Heartstopper (Netflix), Better Things (FX), The Dropout (Hulu/Star+).

10. For All Mankind (AppleTV+)

¿Qué hubiera pasado si más misiones Apollo de la NASA hubieran sido exitosas? ¿Sería posible que la vida en la luna fuera a desarrollarse lentamente? ¿Y los conflictos que eso causaría de manera internacional allá arriba y aquí abajo? ¿Y dónde quedan las familias, las personas más afectadas por eso? ¿Será que los juegos políticos están por encima de aquellas acciones y decisiones que se toman en nombre de «toda la humanidad»?

For All Mankind, AppleTV+.

9. Hacks (HBOMax)

Hacks, segunda temporada, HBOMax.

8. House of the Dragon (HBOMax)

Ninguna producción manejó mejor que esta los saltos en el tiempo. Algunas veces, más lenta de lo necesario; otras, más emocionante que la serie original. Los conflictos generacionales e interfamiliares son fascinantes de ver desenvolverse entre envidias, juegos de poder y ansias por ser relevantes. La oscuridad humana entre fuego e incesto, pero de la manera más jugosa posible.

House of the Dragon, HBO y HBOMax.

7. Slow Horses (AppleTV+)

Una serie de espías que se siente emocionante en tiempos en los que casi todo se descubre por el Internet y el avance de la tecnología impide un poco el trabajo de un profesional. De humor negro diferente, llena de momentos emocionantes que llevan a la satisfactoria resolución de un misterio propio del momento.

Slow Horses, AppleTV+.

6. Andor (Disney+)

La rebelión ante el imperio es inevitable. Son muchas las pérdidas que habrá, pero la meta es clara. Para esta serie también, pero su atención está enfocada en la humanidad y consecuencias de cada decisión y acción que toma cada personaje. Nadie está a salvo, y eso crea un pulso narrativo impresionante, que sostiene el universo de la guerra de las galaxias mejor que nunca. Por suerte, todavía nos esperan dos temporadas más de la fantástica Andor.

Andor, Disney+.

5. Bad Sisters (AppleTV+)

Cuando un objetivo en común une a cinco hermanas, lo único que queda es verlas intentar una y otra vez. El querer asesinar al terrible esposo tóxico de una de ellas lleva a más de un matiz entre las dinámicas de estas familias, de manera grupal e individual. Bad Sisters triunfa como comedia, como drama y como el dulce sabor de la venganza como nunca se había probado antes en televisión.

Bad Sisters, AppleTV+.

4. The Rehearsal (HBOMax)

La vida es un ensayo, la vida es actuar, la vida es darnos cuenta de que no somos los mismos con una u otra persona. La comedia no tiene mucho sentido, pero la vida llega a ese punto de tragicomedia que no podemos ignorar. Y seguimos poniéndonos la máscara para estar con los demás, pero si nos diéramos cuenta, tal vez habríamos hecho algo diferente. Y, de todas maneras, nunca sabemos cómo actuará la otra persona; ahí está lo que hace tan interesante la vida: por más que la ensayemos, siempre será impredecible, improbable, incesante.

Nathan Fielder, The Rehearsal. HBOMax.

3. Abbott Elementary (ABC/Star+)

La comedia bien hecha, jugosa, perspicaz, como los viejos tiempos. Lo mejor de todo: da muchísima risa. Abbott Elementary se une a las mejores comedias de la historia que suceden en el lugar de trabajo.

ABBOTT ELEMENTARY, ABC, Star+.

2. All of Us Are Dead (Netflix)

Alegoría pandémica. «Estamos todos muertos» es entretenimiento sangriento, pero con personajes interesantes, llenos de vida (jeje), con una meta clara y específica y obstáculos con espacios conocidos, en términos de historias de zombies; sin embargo, al verla, uno se siente parte del grupo, parte de la aventura, parte del riesgo. De las experiencias más emocionantes, traídos de Corea del Sur, para ver en nuestras pantallas este año.

«Estamos todos muertos», de Netflix.

1. The Bear (Hulu/Star+)

Conjugación perfecta de temas y de construcción de personajes que pertenecen a un espacio, a un momento determinado. Narración que parte de un punto específico y evoluciona hacia uno mejor, más emocionante. La promesa de que el componente emocional será el núcleo y fuerza que empuja una serie hacia nuevos y mejores horizontes. The Bear es televisión al grano, potente, de paladar impecable y con muchísimo gusto narrativo.

The Bear, Hulu o Star+.

¡Feliz año nuevo!