En una época con salas de cine cerradas y sin películas de renombre para estrenar, los títulos más nuevos parecen solo tener un perfil menor o son olvidadas entre tanta oferta de nivel medio que aparece cada semana. Durante varias semanas, los estrenos de las películas suceden en línea, en servicios streamingy a través de nuestro proveedor pirata más cercano (pero eso no lo mencioné yo). Entonces, otros entretenimientos son la prioridad, al ser de fácil alcance (series en Netflix) o, más bien, de carácter informativo. Pero en Variaciones Pop no le perdemos el ojo a las producciones más interesantes. Mientras sucede una adaptación  —ojalá, momentánea— de la manera en que el público recibirá las películas de un mayor perfil (blockbusters, adaptaciones y franquicias), aquí les doy un par de recomendaciones de filmes que han sostenido el interés y que vale la pena buscar.

The Old Guard

El elenco principal de The Old Guard. Netflix.

Una de las tantas apuestas de acción que Netflix financia con rostros conocidos internacionalmente, con una estrategia de agradar a una audiencia más global. The Old Guard («La vieja guardia») sigue a un grupo de amigos que tienen vida eterna y deben huir de un científico que quiere experimentar con ellos para tener el secreto de su genética. A primera vista, parece una simple película de acción (¡y lo es!), pero el carisma de las actuaciones (lideradas por la magnética y excelente Charlize Theron) y personajes universales, planteados de manera memorable, hacen que se vuelva una narración ligera y con un ritmo apropiado desde su propuesta de género.

La película no termina de profundizar mucho en sus planteamientos y desaprovecha varias líneas narrativas que pudieron haberla hecho más interesante. Esto sucede por darle prioridad a las escenas de acción, que están bien filmadas y coreografiadas (con pésimo manejo de la música), pero que no van mucho más allá de simples secuencias funcionales. El enfoque de la directora, Gina Price-Bythewood, permite mostrar un acoplamiento al género con resultados de agradable entretenimiento y personajes que pueden llegar a ser memorables en caso de que se filme una inevitable secuela. Para pasar una tarde y olvidarse de las preocupaciones.

Calificación: 6

 

First Cow

First Cow. A24 films.

La consolidada directora estadounidense, Kelly Reichardt, decide lanzar su más reciente filme en digital luego de no lograr un estreno apropiado en cines. Pero se le agradece que la magnitud de una película así pueda verse en cada casa. Reichardt, con su característico estilo —paciente y lleno de sensibilidad— de contar historias, enmarca la amistad de dos hombres que planean cocinar pastelitos hechos con la leche (robada) de una vaca que le pertenece a un terrateniente de la zona. Esta sencilla premisa se extiende a lo largo de todo el metraje y cada momento de la película pretende explorar los detalles estéticos de los encuadres, a la vez que profundiza cada interacción y relación entre los personajes. Esa sensibilidad de la directora se ve reflejada en el avance de la trama, la cual se desarrolla sin premura y con indiscutible maestría por el lenguaje visual. Sin desperdiciar una sola colocación de la cámara, las capas de significado componen las sutiles emociones que First Cow llega a emanar. Cine importante, sensible y de innegable belleza.

Calificación: 9

 

Greyhound

Tom Hanks y su tripulación en Greyhound. Sony y AppleTV+.

Otro estreno vendido a un servicio de streaming es la película escrita por Tom Hanks, sobre las batalles navales del Atlántico, durante la Segunda Guerra Mundial. Aquí, Hanks, quien también es protagonista (y no es ajeno a las películas bélicas), enmarca el relato en un solo escenario: el buque “destructor” y el mar. Para rechazar los ataques enemigos, seguimos al comandante, en sus esfuerzos por mantener a flote la navegación mientras esperan a que llegue ayuda aérea. La simpleza del argumento da paso a secuencias bien manejadas de tensión ante la amenaza invisible, es trabajo apropiado de su director, Aaron Schneider. Sin ir mucho más allá de eso, la repetición de los ataques parte de una intención estética monótona, pero que le sirve a la historia que se quiere contar. El buen montaje permite que el espectador se interese por los sucesos y por el bienestar de los personajes dentro del barco. Greyhound («En la mira del enemigo») stá filmada de manera que nos sintamos como parte de la tripulación y debemos apoyar a que todo funcione correctamente. Las intenciones no van más allá de eso, y como filme de acción naval, cumple su cometido. Por suerte, su núcleo emocional es creíble y, por eso, la recomendamos aquí.

Calificación: 7

 

Palm Springs

Palm Springs. Neon y Hulu.

Con Palm Springs, prefiero no contarles nada de la sinopsis, para no arruinar la sorpresa que sale de la premisa misma. Sí les diré que los tropos conocidos de una comedia romántica se acoplan perfecto al alto concepto que plantea la película. La química entre Andy Samberg y Cristin Milioti es refrescante y magnética, y ambos se sostienen, de manera fresca y bien balanceada, entre la comedia y los matices dramáticos adecuados. Los giros aquí concretan, de maneras inesperadas, ese eterno consejo de “vivir el día” y le da las vueltas necesarias para complicarlo, pero también hacerlo más interesante (y un poco alocado). La mejor opción para disfrutar un rato.

Calificación: 8

 

The Rental

El elenco de The Rental sostiene bien la tensión de la película. IFC films.

El primer esfuerzo como director de Dave Franco lo lleva a establecer un híbrido mumblegore que se sostiene por las dinámicas entre sus cuatro protagonistas. Antes de desplegar toda la razón de ser de la película (que sucede al puro final), la tensión se construye a través de las interacciones y malentendidos que surgen entre dos hermanos y sus respectivas parejas. Las sensaciones de claustrofobia y la atmósfera tensa e incómoda vienen de las maneras en que todo puede ir mal entre los personajes. Mientras sabemos que hay algo al acecho, que nos atrapa a los espectadores, los verdaderos villanos están en las rupturas y cambios de las dinámicas planteadas para ellos. The Rental resulta buena en subvertir un poco las expectativas de ser solo una película más de jóvenes en peligro; lástima que no termina de profundizar un poco más en esa promesa de conflictos más internos.

Calificación: 6

 

Da 5 Bloods

Isiah Whitlock Jr., Norm Lewis, Delroy Lindo, Clarke Peters y Jonathan Majors en ‘Da 5 Bloods. Netflix.

Como primer gran estreno del verano, Spike Lee lanzó su más reciente producción el pasado junio, entre elogios universales y conversaciones importantes sobre la discriminación. Sin querer ver mucho el lado político alrededor de la película, la propuesta de Lee busca un balance entre la nostalgia, la aventura y los peligros de la combinación entre ambas. Da 5 Bloods (5 sangres) transcurre cuando cuatro veteranos de la guerra deciden regresar al campo de batalla, donde esperan desenterrar los lingotes de oro que habían dejado atrás. De manera curiosa, su segundo acto (la mitad) es la parte más interesante y mejor lograda del metraje, cuando la parte de aventura toma protagonismo narrativo. Antes de eso, el planteamiento de los acontecimientos e introducción de los personajes sufre de mal ritmo y desenfoque entre flashbacks innecesarios, que confunden un poco sobre las intenciones que Lee quisiera darle a su filme. El clímax vuelve a enredar su ritmo y culmina con curiosos diálogos y una extraña manera de resolver todo. Eso sí, la alabada actuación de Delroy Lindo sí merece esa atención, en especial, por conseguir pronunciar los alocados diálogos que la película le pide que exprese. Nada mal.

Calificación: 7

Esperemos que más estrenos se vuelvan merecedores del nivel de atención que estas opciones llegaron a tener. En todo caso, ahí les quedan las recomendaciones.